¿Qué es un programa de entrenamiento de fuerza?
Un programa de entrenamiento de fuerza (o cualquier otra actividad deportiva) es una hoja de ruta de todas las acciones que se llevarán a cabo hasta alcanzar los objetivos. Este programa indica lo que se planea hacer, pero también en qué medida (tiempo, repeticiones, series), en qué orden, para optimizar tal o cual músculos y lograr así un objetivo específico. Entonces, ¿cómo se elabora un plan de formación?
Paso 1: Definir los objetivos
Este es el paso más importante: ¿qué objetivo quieres alcanzar? Este puede ser un objetivo de diferentes tipos. Aquí hay una lista no exhaustiva:
✅Desarrolla tu fuerza
✅Desarrolla tu poder
✅Desarrolla tu explosividad
✅Desarrolla tu velocidad
✅Desarrollar volumen muscular
✅Fortalecer, tonificar
✅Perder grasa
Ya sea para desarrollar una cualidad física o estética, es más fácil enfocarse en un solo objetivo que en varios al mismo tiempo, bajo pena de correr el riesgo de dispersarse y desanimarse.
Paso 2: Programar las metas
Este es probablemente el paso más importante en su plan de entrenamiento después de identificar su objetivo: programarlo.
Para definir un programa de acuerdo con su objetivo, debe hacerse las preguntas correctas:
¿Qué condición física tengo en este momento? (edad, salud, lesiones, etc.)
¿Por qué quiero lograr este objetivo?
¿Mi objetivo es INTELIGENTE?
Definir un objetivo INTELIGENTE
Un objetivo debe ser: específico, mensurable, ambicioso, realista y temporal
Es decir, debe ser un objetivo único, claro y preciso (específico), pero también debe ser medible: debes poder evaluar tu progreso a lo largo de tu programa. Si tu objetivo es perder grasa, tomar tus medidas con regularidad puede ser una excelente manera de medir tu esfuerzo y resultado.
Ambicioso y realista: este objetivo debe desafiarte y hacer que quieras lograrlo. Y luego, siempre tienes que pensar en grande, sin dejar de ser realista sobre su aplicación.
Precisamente, tu objetivo debe ser temporal, debe ser parte del tiempo. Establece una fecha límite para alcanzar tu objetivo.
Paso 3: Recursos
Ahora que has definido tu objetivo de una manera INTELIGENTE, debes poner en marcha los medios y recursos para lograrlo. Aquí hay una lista no exhaustiva para ayudarte a desarrollar tu plan de entrenamiento de manera efectiva:
¿Qué equipo y recursos necesitas? ¿De una habitación? ¿De un entrenador?
¿Qué ejercicios poner en práctica según tu objetivo? ¿Con qué fin optimizar los resultados?
¿Cuántas repeticiones, número de series, tiempo de descanso?
Cada plan de formación debe ser único y adecuado para todos. No dudes en acudir a un profesional del deporte como un entrenador deportivo para que te ayude con tus objetivos o la realización de un plan de entrenamiento.
Algunos de nuestros packs para tu rutina de entrenamiento